補助 運動

images (2)

Hojo undo (補助 運動) significa «ejercicio suplementario» y es el término que en Karate describe el entrenamiento con utensilios (también denominado kigu undo).

Desde tiempos antiguos, las personas que practicaban las artes de lucha en Okinawa han levantado pesos y golpeado objetos inanimados para acondicionar el cuerpo y desarrollar potencia de impacto. Tomando mucho prestado de las tradiciones chinas y utilizando objetos cotidianos fácilmente asequibles, se idearon la gran cantidad de artefactos y ejercicios que encontramos hoy.

HOJO UNDO1

« El entrenamiento de cualquier deporte precisa siempre de unos instrumentos complementarios. En el Karate hay unos instrumentos que son imprescindibles y que no han sufrido modificaciones desde los tiempos fundacionales de este arte aunque, en la actualidad, hay quien los rechaza por considerarlos anticuados. En mi opinión siguen siendo fundamentales. »

MOTOBU Choki

« El Karate-do tiene métodos de entrenamiento únicos que nos han sido transmitidos. Esto incluye material de entrenamiento suplementario de varios tipos para acondicionar cada parte del cuerpo, transformándolo en un arma poderosa como el hierro. Este tipo de entrenamiento aportará gran valor a tu Karate-do como arte marcial. »

NAKASONE Genwa

Miyagi_Chojun_students_hojo_undo

MIYAGI Chojun con alumnos del Kenkyukai dojo.
(Okinawa, ~1928)

Se aprecia la utilización de diversas herramientas como sashi-ishitetsuwaishi-sashinigiri-gameishi-geta y chi-ishi.

MIYAGI ALUMNOS HOJOUNDO

MIYAGI Chojun con alumnos del Naha Commercial High School.
(21 de diciembre de 1942)

En la imagen se puede observar la presencia de ishi-sashichi-ishinigiri-gamesashi-ishikongokenmakiwaratou, e incluso varios sets de mancuernas.

« Los ejercicios de hojo undo se practican con el objetivo de perfeccionar los kaishugata (kata). El propósito de estos ejercicios es no sólo desarrollar fuerza y potencia en todo el cuerpo sino desarrollar cada parte del cuerpo individualmente creando potencia de «cuerpo entero». »

MIYAGI Chojun

KYAN CHOTOKU

KYAN Chotoku con alumnos.
(Okinawa, ~1942)

Nótese la presencia de chi-ishi e ishi-sashi, además de mancuernas de piedra.

« Ejercicio físico y entrenamiento corriente sin la utilización de las manos y los pies como armas no tiene ninguna utilidad en lo que respecta a defensa y ofensa, o derrotar a un oponente. El entrenamiento de Karate, en cambio, implica el desarrollo y utilización del cuerpo para el combate.
[…]
Chi-ishi y sashi se utilizan para endurecer los músculos y huesos, y desarrollar un fuerte agarre. »

KYAN Chotoku

El hojo undo es un elemento del Karate ampliamente ignorado hoy por el mundo del Karate moderno. Sin embargo, siempre ha sido, y continúa siendo, parte importante del Karate okinawense.

FUNAKOSHI Gichin y MABUNI Kenwa, okinawenses pioneros del Karate en las islas principales de Japón, hablaron del hojo undo en sus primeros libros. Ambos habían sido educados con los métodos de la vieja escuela en su isla natal.
No obstane, sus alumnos japoneses abandonarían gradualmente los métodos de entrenamiento okinawenses, siendo el makiwara lo único que se conservó en cierta medida. Y como serían ellos los encargados de introducir el Karate en occidente durante la segunda mitad del siglo XX, no es de extrañar que sus métodos japoneses fuesen aquellos que prevalecieron.

Funakoshi_chi-ishi

FUNAKOSHI Gichin rodeado de alumnos.
(Dojo de Meisei-juku en Tokyo, ~1925)

Esta interesante imagen es prueba evidente de que Funakoshi introdujo a sus primeros alumnos japoneses tanto al kobudo como al hojo undo.
(Nótese la presencia de chi-ishi y tetsu-geta en la imagen)

Imagen cortesía de Salvador Herráiz

« Bien con utensilios o bien sin ellos, lo que tratamos de conseguir es el fortalecimiento de los músculos y los huesos de nuestro cuerpo. Los ejercicios complementarios (hojo undo) son razonables y han sido científicamente estudiados, y si los entrenamos conjuntamente con los kata y el kumite conseguiremos un progreso físico equilibrado y un organismo autocontrolado. Pero, si bien tienen unos efectos ideales en el organismo, su práctica forzada resulta nociva. »

Mabuni & Nakasone

« Únicamente a través de repetido esfuerzo y entrenamiento con este material conseguirás un progreso lento, pero contínuo. » NAKASONE Genwa

« Parto de la postura de que un arte marcial es para pelear y/o defensa personal, así que las técnicas deben tener alguna función en combate, lo que significa que no son fundamentalmente para ejercicio o entrenamiento físico, ese es el objetivo del hojo undo, estiramientos, etc. Miyamoto Musashi dijo en su libro Gorin No Sho: «El verdadero Camino de la esgrima con la espada es el arte de derrotar a un enemigo en una pelea, y nada más que eso«. Yo creo que esto es cierto y por tanto es necesario desarrollar métodos de entrenamiento que desarrollen habilidades directamente aplicables a luchar contra un agresor fuerte y decidido. »

Harry Cook

« Me parece una aproximación al Karate demasiado simplista practicar técnicas en el kata que no pueden ser utilizadas si surgiera la necesidad. […] Creo que los karatekas de hoy están obligados a equiparse a ellos mismos con cuerpos, mentes, y técnicas que sean capaces de estar a la altura del propósito del Karate, y ese es aumentar las probabilidades a nuestro favor si en algún momento somos atacados. »

Michael Clarke

El entrenamiento de hojo undo es el origen y la clave del poder devastador de las técnicas del Karate tradicional.


« Levanta cosas correctamente; golpea cosas con cuidado. »

Herramientas para levantar

Las herramientas pesadas para levantar y manipular se utilizan para desarrollar la fuerza física necesaria para un karateka. No obstante, poseen el valor añadido de poder utilizarse de modo que no sólo incrementan la fuerza en general sino de manera específica para mejorar las técnicas de Karate y sus aplicaciones. El entrenamiento con los utensilios pesados del hojo undo es un entrenamiento de pesas orientado específicamente al Karate.

Makiage kigu

images (3)

Makiage kigu

El makiage kigu («utensilio para levantar enrollando«) consiste en un peso unido por una cuerda o cadena al centro de una pieza cilíndrica que el practicante agarrará por los extremos con las dos manos. Haciendo subir y bajar el peso enrollando y desenrollando la cuerda se entrena y desarrolla el agarre, muñecas y antebrazos.

Chi-ishi

showimage

Chi-ishi

El chi-ishi, una de las herramientas más características del hojo undo, es fundamentalmente un peso con un mango. Con el chi-ishi se pueden realizar muchos ejercicios que fortalecen dedos, muñecas, antebrazos y brazos, hombros, espalda, y también las piernas, al adoptar repetidamente la posición shiko-dachi durante la realización de los mismos. Se desarrolla fuerza y potencia en general pero especialmente aplicable en agarres y estrangulaciones.

Sashi-ishi

images (3)

Sashi-ishi

El sashi-ishi o «chi-ishi de doble mango» es la evolución del levantamiento de rocas pesadas. Pesando alrededor de 20Kg, es mucho más pesado que el chi-ishi simple, y se utiliza con ambas manos.

Nigiri game

Nigiri game

nigiri game color

Nigiri game o jarra para el agarre es un claro ejemplo de utensilio cotidiano convertido en material de entrenamiento. Se utilizan fundamentalmente agarrándolas por el borde para desarrollar la fuerza de los dedos en el agarre. Se puede utilizar directamente la jarra vacía, o añadir peso rellenándola de arena o piedras a medida que se va ganando más experiencia en su utilización.

Ishi-sashi

ichi sashi

El ishi-sashi o «cerrojo de piedra«, como su nombre indica, tiene su origen en el antiguo sistema de cerrar las puertas. Se puede utilizar tanto con las manos como con los pies.

[cmhu: p.77-86] [mnkn: p.92] [ngkt: p.94]

HIGAO ISHISAHSI

Kongoken

kongoken-demonstration-seni06

Kongoken

El kongoken fue introducido en el Karate okinawense por MIYAGI Chojun, tras visitar las islas de Hawai en 1934, donde observó a los luchadores locales entrenar con el enorme y pesado aro de hierro.

Se utiliza en ejercicios individuales y también por parejas.

Tan

tan

Tan

El tan es muy similar a una barra de pesas, y de hecho son intercambiables, aunque el uso del tan difiere considerablemente del tipo de levantamiento asociado normalmente a una barra de pesas. Los ejercicios con tan, al igual que con cualquier otra herramienta de hojo undo, están enfocados a mejorar las técnicas y posiciones de la práctica de Karate.

Tetsu geta

tetsu getas

Tetsu geta

Tetsu geta («sandalias de hierro«) son una versión más «moderna» de las antiguas ishi geta («sandalias de piedra«).

Se colocan en los pies como lastre para realizar ejercicios de equilibrio y fuerza con pies y piernas.

Entrenamiento con tetsu geta

Herramientas para golpear

Los utensilios para impacto permiten al karateka aprender a aplicar o transmitir la fuerza sobre un objetivo, aumentar la potencia de impacto, y experimentar los efectos y sensaciones producidas por golpes reales. Mediante el entrenamiento de impacto también se aprende la correcta alineación del cuerpo y las articulaciones al golpear, y se acondicionan las armas naturales del cuerpo para poder ser utilizadas en combate.

En una situación real de violencia inevitablemente habrá golpes, sacudidas, choques, impactos… tanto al propinar como al recibir los ataques del oponente. El shock de los impactos aumenta el nivel de estrés y puede paralizar a una persona que se enfrenta a una dura situación. En esos momentos de alto estrés y ansiedad, recurriremos al Karate, y la clave del éxito es que el entrenamiento haya servido para familiarizarse con el impacto, y por tanto estar preparado, al haber desarrollado la capacidad para tratar con los golpes, en lugar de quedar bloqueado por ellos.
[cmhu: p.105,147-148]

« A lo largo de los años he visto a muchos con técnicas de apariencia muy bonita que no podían abrirse camino a golpes a través de una bolsa de papel. La mayoría de ellos pensaban que eran realmente fuertes porque podían hacer un buen ruido con sus karategis. Algunos simplemente rechazaban golpear los pads ya que no es «tradicional» (en mi opinión no reconocerían el Karate tradicional ni en un millón de años) pero otros se tragaron su orgullo, abrieron sus ojos y sus mentes, y aprendieron realmente a hacer aquello que pensaban que ya podían hacer. Los pads, al igual que el saco y el makiwara, son siempre sinceros contigo. Así que el progreso es posible basado en la experiencia directa.
[…]
Golpear cosas es fundamental en mi entrenamiento. En mi opinión, si no golpeas cosas no estás haciendo Karate, sino simplemente aerobic japonés en un caro traje de lona blanca. »

Harry Cook

Makiwara

hqdefault

El makiwara es quizá la herramienta más reconocible de todas las utilizadas hoy en el entrenamiento de hojo undo.
[cmhu: p.1,112]

Makiwara

Saco

Aunque es un instrumento más moderno, el saco es una herramienta de entrenamiento de impacto muy útil y versátil, y también forma parte del grupo de elementos que componen el hojo undo.

saco_arena

Tou

tou

El tou (o taketaba) es un haz de cañas de bambú para acondicionar los dedos.

« Cuando se tiene en cuenta el número de veces que la técnica nukite (mano de lanza) se utiliza en los katas de Karate, no debería sorprender que exista una herramienta de entrenamiento en el arsenal del hojo undo para facilitar el desarrollo de fuertes yemas de los dedos. »

Michael Clarke

[cmhu: p.122]

Jari bako

jari bako

Jari bako es un recipiente lleno de arena o piedras para acondicionar los dedos de las manos.

« Aunque no hay escape del crudo makiwara, hay otros numerosos métodos que el karate jutsu utiliza para acondicionar el cuerpo. Por ejemplo, entrenar los dedos de forma que uno sea capaz de perforar o presionarlos en las partes débiles del cuerpo requiere llenar un contenedor con arena de forma que repetidos golpes en él ayuden a desarrollar y fortalecer las puntas de los dedos. »

FUNAKOSHI Gichin

Ude kitae

trianing with the Ude-kite#2

Ude kitae es un poste de golpeo para acondicionar algunas zonas del cuerpo, principalmente antebrazos para las paradas, y también las tibias. Puede construirse como un simple poste fijado al suelo, o incorporar varios brazos de madera y/o neumáticos (como superficie de golpeo para las patadas), asemejándose al famoso «muñeco chino» u «hombre de madera chino» (mook jung o muk yang jong).

« Es importante recordar un principio básico del hojo undo:
utilizamos lo que tengamos a mano para ayudar a mejorar nuestro Karate. »

Michael Clarke

« Forjando las técnicas encontradas en los kata, el valor del entrenamiento de hojo undo se hace evidente. »

Michael Clarke

[

« A mí personalmente, entrenar con estas herramientas a lo largo de los años me ha proporcionado una oportunidad de poner a prueba mi determinación y resistencia física, y descubrir dónde se encuentran mis límites en cada caso. Como consecuencia de esto, conozco con total seguridad mis puntos débiles y fuertes, y para mí esto supone una gran ventaja sobre personas que creen que conocen los suyos. En el entrenamiento de hojo undo no se trata de cuántas herramientas utilizamos o de lo bien que se nos ve utilizándolas; se trata de ser honestos en nuestros esfuerzos y honestos con nosotros mismos, y recoger las recompensas inherentes ambas cosas. » Michael Clarke